viernes, 18 de diciembre de 2009

VISITA AL HORNO DE RAMONA

Fue el viernes 13 de noviembre cuando nuestra maestra, Mercedes, nos informó de que después del recreo iríamos a la panadería de Ramona para hacer tejas. Todos saltamos de alegría. Estábamos impacientes. Íbamos los niños de 4º, 5º y las maestras Rosalía y Mercedes.
Llegó el recreo y todavía estábamos más impacientes. A las 12:30 nos reunimos todos los alumnos de 4º y 5º en la puerta principal. Esperamos a Ramona en el parque nuevo.
Entramos en la panadería y lo primero que hicimos fue lavarnos las manos. Allí hacía mucho calor, pero nos tuvimos que aguantar.

Ramona, la pastelera, nos dijo que las tejas son un dulce que se hace con los siguientes ingredientes:
- Una docena de huevos.
- Un kilo de azúcar.
- Un kilo y cuarto de harina.


Primero rompimos los huevos en un barreño grande, luego añadimos el azúcar y después fuimos añadiendo poco a poco harina y haciendo una masa mientras íbamos removiendo. Cada vez costaba más mover la masa. Mientras batíamos nos untábamos los dedos un poquito y nos los chupábamos porque estaba rica. Algunos niños eran muy golosos.

Luego Ramona echó la masa en un bol de plástico y de ahí echábamos la masa chorro a chorro en una bandeja de hojalata que estaba untada con grasa hasta que se acabó. Para ello nos turnábamos todos los niños menos Clara y lidia porque son alérgicas. Llenamos tres bandejas y Ramona las metió en el horno. Mientras se cocían nos salimos a la calle a jugar a Torito en alto” y a “los Sanfermines”.

Cuando se terminaron de hornear algunas tejas estaban pegadas, por eso las tuvimos que separar. Nos comimos una cada una menos Clara, Lidia y Rosalía. Cuando volvimos al colegio les dimos a todos los niños y a los maestros una teja a cada uno. Como sobraron nos llevamos también alguna a casa. Salimos del colegio y se lo contamos a nuestros padres.

Nos gustó mucho preparar las tejas en el horno de Ramona con nuestros amigos. Fue una experiencia muy divertida.



Alumnos/as de4º y 5º de Primaria de El Torno.

6 comentarios:

CRA Tras la Sierra________ dijo...

Sólo es una prueba para aprender a insertar un comentario

Toñi dijo...

¡Qué buena pinta tienen las tejas que os estáis comiendo!

Me gustaría haber estado allí para haberme comido una.

Un besito para "la pastelería" en pleno.

alicia dijo...

ola soy Alicia del torno , me a gustado mucho esta FOTO del horno jajjjaj
xao

EntraWinME dijo...

¡Hola!, soy Juanjo de El Torno...¡Que ricas estaban la tejas!...Chao

sergio dijo...

olia muy bien el la bisita de el horno

Clara el torno ex alumna dijo...

Hola, soy Clara, estas fotos me traen muchos recuerdos me gustaría que hubiera más. Recuerdo haciendo tejas que divertido y que risa, hay recuerdos, con Mercedes. Besos al colegio CRA Tras la sierra, y recuerdos.