DE
LOS BICHOS
En las nubes del Valle del Jerte vivían unos dioses que eran el águila Real Zeus, el largato verdinegro Poseidón, Ares una lagartija colirroja...
Zeus tuvo un hijo con su mujer al que llamó Hércules. Hércules era un bello mirlo acuático, que se divertía visitando las diferentes gargantas del Valle: Bonal, del Obispo, Nogaleas, Puria, de los Infiernos...y volando entre sus bosques.
Cuando Hércules tuvo quince años comenzó a darse cuenta que algo extraño estaba ocurriendo: desaparecían especies, se secaban plantas, los animales iban de un lugar a otro buscando comida....
Hércules explicó a su padre Zeus lo que estaba ocurriendo. Pensaron que algo debían hacer, pero no sabían por donde empezar.
Mientras tanto en algún lugar del Valle del Jerte, un grupo de niños llamados: Álvaro, Andrea, Ángel Luis, Daniel, Eric y Rubén, preocupados por lo que sucedía a su alrededor, investigaban la flora y la fauna de la zona.
Un día, Hércules estaba asomado a la ventana de su habitación, pensativo, intentando buscar una solución, cuando escuchó las voces de unos niños, venían de allí abajo, del Valle. Aguzó el oído y escuchó lo que decían.
Entonces a Hércules se le ocurrió una idea:”me uniré a ellos y entre todos buscaremos una solución al problema”.Sin pensarlo dos veces Hércules bajó en picado y se puso delante de los niños. Al principio se asustaron y extrañaron mucho de escuchar a un pájaro hablar, pero rápidamente Hércules les explicó quien era y que quería ayudarles.
Todos juntos decidieron visitar distintos lugares del valle e investigar qué estaba sucediendo. Hércules preguntaría a los animales de la zona y los niños tomarían muestras de plantas y aguas.
El primer lugar que visitaron fue La Garganta de Los Infiernos.
Allí se encontraron con Tina, la rana patilarga. Hércules la preguntó qué ocurría y ella le dijo:
-Unos seres como ellos(señalando a los niños) ,cada verano vienen, se meten en el agua, tiran latas, botellas.... y el viejo abedul está enfermo.¡Esto es horrible!
Los niños cogieron muestras del abedul y del agua de la garganta para analizarla.
Al día siguiente estuvieron en la Cruz de Tornavacas.
Allí preguntaron a Sana, la culebra común y ésta contestó:-cada año el día tres de
mayo se llena de humanos. Algunos dejan restos de basuras y los animales no podemos vivir.
Continuaron su camino y llegaron a la garganta de Las Nogaleas, allí preguntaron a Antón el tritón les dijo que había poca agua y además estaba sucia.
Atravesaron bosques de robles y castaños, la garganta La Puria y llegaron a las Vaquerizas. Desde allí solo podía verse una espesa niebla. Preguntaron al escorpión Alakrán, él les comentó que hacía mucho tiempo que últimamente no pasaba nadie por allí, la fuente se había secado, todo estaba seco.
Decidieron analizar las pruebas que habían cogido. Las llevaron a su laboratorio secreto. Una vez obtenidos los resultados de las pruebas, volvieron a reunirse con Hércules, el lagarto verdinegro Poseidón, Ares la lagartija colirroja....y todos los bichos. Llegaron a la conclusión que todo era debido a la contaminación producida por los habitantes del Valle.
Bichos y niños limpiaron el Valle y pusieron carteles para concienciar a los humanos de que no contaminaran.
¡ RECICLAR !
¡ NO USAR INSECTICIDAS!
¡ NO CONTAMINAR !
¡ USAR LOS CONTENEDORES !
Al terminar todos juntos se fueron de picnic al bosque de La Hoya, para celebrar que el Valle volvía a ser un lugar limpio y habitado por muchos animales.
Así continuaron viviendo en paz todos los bichos, unos en el Olimpo, otros en el Valle,…y los humanos disfrutando de la naturaleza.
Este trabajo ha sido realizado por los alumnos de 6º de Primaria de El Torno.
Ha obtenido el Primer Premio en el 4º Certamen de Narrativa Infantil "OTOÑADA 2009 VALLE DEL JERTE", convocado por Soprodevaje.
Comentarios
Un saludo y adelante.
Marisa
UN ABRAZO PARA TODOS Y TODAS.
Enhorabuena.